domingo, 26 de abril de 2015

Avances II Encuesta Latinoamericana de Orientación en Lengua Hispana. 2015

 

Avances II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015 .Favor participar ingresando a :

Gracias

11. Comentarios generales sobre la situación laboral de los orientadores en su país o región.

Argentina

Especificaría que en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar.
Entiendo que la amplitud que enmarca esta definición llevaría a la confusión de incumbencias profesionales en Argentina .
Desde ese punto de vista es que considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente. Haciendo hincapié que los modelos no existen en estos momentos, a lo sumo podemos considerar líneas de acción serias y provisorias para la intervención orientadora.

Brasil

Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.

Colombia

Se encuentra en este momento en una fase de crecimiento.
Falta de reconocimiento a la labor desempeñada en la IE por parte del MEN y Secretarias de Educación

Exclusión de procesos ejem: las becas asignadas por parte del MEN solo están destinadas para docentes de aula

No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al paso en poco años estaremos en vía de extinción
Hay un grave problema de cubrimiento. Las mayores dificultades están en el tamaño de las comunidades y la insuficiencia de los profesionales.
Está inmersa en una ambigüedad legal que la pone en desventaja de otras profesiones del sector estatal.

Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto del gremio docente.
Sobrecarga de trabajo
Especialmente en el sector oficial, es una labor subvalorada, mal remunerada, sobrecargada de funciones, sobre todo en comunidades con grandes problemáticas sociales que necesitan mucho de la acción orientadora.
En Colombia, Aunque la orientación es permanente, no hay una directriz fuerte que respalde esta labor, conociendo la relevancia de la misma. Pertenezco a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y estamos construyendo una red de orientación con varias instituciones educativas (escolares) para fortalecernos, teórica y pragmáticamente.
En mi país el tema es complicado ya que las políticas públicas y educativas no ven con gran profundidad la importancia de la orientación, tanto para los estudiantes como para padres de familia y/o cuidadores, en las diferentes situaciones cambiantes por las que atraviesa el país.

De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su quehacer profesional.

Costa Rica

Hay Orientadores que les falta actualizarse, por las circunstancias no pueden desplazarse a actualización o el colegio se ubica en la región central
aunque haya interés de parte de uno! Es un factor negativo.

Ecuador

Realmente se han intentado todo tipo de Leyes en mi país, pero realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

México

En México, el campo laborar del orientador educativo y vocacional dentro del Sistema Educativo Nacional, y en específico en la Educación Básica Secundaria está enfocada a cuatro ámbitos de acción, los cuales son:
1. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
3. Convivencia en el aula y en la escuela
4. Orientación hacia un proyecto de vida.

En el nivel Medio Superior, las líneas de atención del programa de orientación educativa, se centra en:
• Contribuir al desarrollo del alumnado
• Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida
• Fomentar la interacción y comunicación entre el alumnado y su familia, al igual que entre alumnado y docente
• Fortalecer la enseñanza de los valores cívicos y éticos
• Prevenir conductas de riesgo
• Favorecer el proceso de toma de decisiones al proporcionarle información sobre la estructura de la Educación Superior.

República Dominicana


1.- Evolución de la orientación a partir del desarrollo del Ministerio de Educación Dominicana.
2.-La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional, la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma está dentro de la ley orgánica de educación 66"97 y también dentro de la Constitución de la República.
3.-La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en América Latina y en el mismo se puede observar orientadores de la Región del Valle incorporado a estas asociaciones.
4.-Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Baez (2004).
5.-Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.
6.-Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.
7.-Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.
8.- Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.
9.- Según investigaciones dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
10.- Uso de un modelo mixto , pero poco reconocido por los orientadores
11.- poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
 

Uruguay

En nuestro país(Uruguay) los orientadores trabajan en instituciones educativas públicas y privadas. Se desempeñan generalmente en la Educación Media, trabajando en orientación vocacional y profesional.

También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.

Por último los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.

No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación. Por supuesto que los niveles de remuneración varían mucho. Por lo general los orientadores también trabajan en otras actividades (clínicas o vinculadas con la psicología laboral).

Venezuela


En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo , pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
No existe una cantidad de profesionales que pueda atender la demanda de la población. A pesar de la existencia de orientaciones ministeriales que asigna tareas a los orientadores, los pocos que se encuentran activos no llegan de forma total a las comunidades. Si continuamos egresando de una forma elitista orientadores, difícilmente se llegara a cubrir las necesidades del país.
La situación va de acuerdo a las políticas de estado, muchas discusiones y propuestas, poco avance; sigue centrada en lo tradicional.
En la actualidad se hacen grandes esfuerzos desde los organismos responsables de la política educativa del país para dar un piso legal firme a la profesión , este trabajo es acompañado de un trabajo gremial que de forma tímida gana espacios en la lucha de afianzarse como una alternativa en los esfuerzos para hacer de la orientación que se imparte una realidad a nivel nacional
La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.
Se deben aclarar las funciones, ámbitos y dimensiones del trabajo hacer, ya que en muchas ocasiones se asignan obligaciones que son de otro ámbito.