jueves, 19 de noviembre de 2015

1.1 Cuales modificaciones propondría a la siguiente definición en Orientación.


“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos : Intra-personal, Inter-personal (Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral y ámbito comunitario, Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de sectores sociales (Bienestar Social, Salud pública y privada, Protección Especial) y/o de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o Interinstitucional)”.
Brunal, Vázquez  y cols (2014)


MODIFICACIONES ACOGIDAS

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado[1] fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar, laboral y comunitario. 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales  para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

1.2 Cuales modificaciones propondría a las siguientes definiciones en Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”


 “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual implica el fomento de la autonomía. Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez  y cols (2014)



MODIFICACIONES ACOGIDAS

“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los  fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica  el fomento de la autodeterminación.  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[2] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[3].

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[4] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio social aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[5] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia  ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[6], saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
 Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)





[1] no lo creo un proceso administrativo, eso reduce el alcance psicopedagógico del asunto.
[2] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[3] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[4] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[6] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf

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