jueves, 19 de noviembre de 2015

5.3 Qué definición podría proponer sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



SER
·         Es el proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
·         Como proceso consiste en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño académico de los y las estudiantes.
·         Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
·         Regulación de actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·         La orientación para el mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.

TENER
·         Herramientas para el fortalecimiento del pensamiento (neuroaprendizaje)
HACER
·         La orientación dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría Grupal para el éxito académico.
·         Aquella que proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que garantice el éxito en los estudios.
ESTAR



Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario