lunes, 20 de marzo de 2017

ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa

 

en lengua Hispana.2017 [1]

Desarrollada entre [15/08/2016 -11/03/2017]
PARTICIPANTES  POR PAIS
Argentina
3
Brasil
1
South África
1
Ecuador
2
República Dominicana
2
Chile
3
Costa Rica
5
Uruguay:
5
México
6
COLOMBIA
16
Venezuela :
23
TOTAL
67
N: 67

ANALISIS DE RESULTADOS.

IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017 [2]


1.   ¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
1.1 RELACIONES CON EL  ESCOLAR
1.2 RELACIONES EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O INTERINSTITUCIONAL  Y POLITICO
·         Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al TENER más que al SER
·         Trabajar el duelo colectivo por la muerte de un estudiante
·          Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
·         La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es bastante frustrante.
·         Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo fragua uno mismo.
·          
·         Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·         lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual  o maltrato .Intrafamiliar
·         El cambio del proceso y contexto sociocultural que influye considerablemente en el desarrollo del comportamiento o la conducta de mis educandos.
·         Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas.
·         Trabajar con colectivos pauperizados.
·         Los escasos recursos materiales y humanos en la comunidad escolar.
·         Realizar acompañamiento de acuerdo al contexto teniendo que realizar programas de intervención ajustados a la realidad y la cultura.
·         Atención a población con situación de discapacidad,


1.3 RELACIONES CON LAS FAMILIAS
·         Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico
·         Abuso sexual/ Abuso y maltrato infantil
·         Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
·         El compromiso que deben asumir los padres de familia frente a la formación de sus hijos, ellos creen que el sólo traerlos a la institución basta.
·         Trabajar junto a una familia religiosa radical un caso de violación sexual de un niño.
·         Convocatoria a padres de familia para los procesos de orientación familiar
·         crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que permitan incorporarse a la institución.





1.4 RELACIONES EN EL AMBITO LABORAL
Relaciones consigo mismo

·         Lograr resultados que dependan de otros.
·         Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·         El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y rol.

RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
La burocracia y desmejoramiento del sistema educativo venezolano.
·         -Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual es nuestra misión y funciones.
·         Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de manera más seguida con los estudiantes
·         La ausencia de la formación permanente por parte del estado venezolano.
·         Que as pessoas compreendam o que é a orientação profissional.(original en portugués)
·         Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·         Lo que se espera de la orientación, resultados y lograr que se valore el proceso no solo el final.
·         Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos



RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
Trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
·         La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·         La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los orientadores de mi ciudad.
·         diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la institución.
·         Utilización única de teorías extranjeras.
·         Falta de modelos para personas con discapacidad

RELACIONES CON DOCENTES
·         La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
·         algunos docentes que quieren tener estudiantes perfectos en el aula, y no quieren tener aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
·         La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes (para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
·         Injusticias pedagógicas
·         Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en pro de su proyecto de vida.

·         Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje/El acompañamiento de los docentes en los procesos





2.   ESTRATEGIAS EN ORIENTACION EDUCATIVA
Estrategias con enfoque Pedagógico
Estrategias con enfoque psicológico
Estrategias
Con enfoque  Social/interinstitucional
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos manejados
Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
Trabajo con padres, en proyectos de Vida
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo desempeño.
manejo del maltrato infantil en la institución educativa
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con docentes.
Seguimiento-acompañamiento a estudiantes de servicio social

Construcción y ejecución de la escuela de padres
ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Remisión de situaciones de violencia Interfamiliar y abuso sexual

Propuesta de educación para la sexualidad.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajar en equipo.
apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves
Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le brindemos las herramientas que necesite para esa elección
Trabajo en equipo con docentes.
Temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres
Procesos psicoterapéuticos
Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
formación de facilitadores para escuela de padres

la terapia familiar
Resignificacion del Manual de Convivencia,
Dinámica de grupos en planeamiento de carrera
Atención a mujeres víctimas de violencia
Celebración de la Semana del Buen Trato
La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y vocacional.
La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
He obtenido buenos resultados con títeres de dedos, minirelatos y círculos de diálogo.
El abordaje de las situaciones escolares involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de compromisos y los café tertulias, que son diálogos de aprendizaje y compromiso para los padres, allí ellos son los protagonistas y articuladores de los procesos de desarrollo con sus hijos.
Talleres/ trabajo grupal
Escucha, empatía y desarrollo emocional
Cafecito pedagógico/ sembrando valores taller con padres
Charlas orientación Vocacional
Mostrarles afecto, cariño y confianza, dar un abrazo, algo tan sencillo como reír y sonreír, usar el sentido del humor, jugar, sentarme, comer, caminar, bailar con los estudiantes, recordar los nombres -no los apellidos- ser muy observador, participar en sus clases, estar en aula ocasionalmente, dar ejemplo de integridad, ser autentico y espontáneo,
Incluirlos en las decisiones de cualquier actividad, evitar juzgar padres o estudiantes, tomar nota de lo que expresan (tipo diario de campo), sistematizarlo y socializarlo después con toda la comunidad escolar, escribir y divulgar por algún medio situaciones y casos relacionados con la orientación,
Dinámica de grupos em planejamento de carreira
Tener confidencialidad y reserva con la información que me cuentan
Donaciones uniformes de Segunda
con títeres de dedos, mini relatos y círculos de diálogo.
Escuchar y creerle al estudiante, hacer observaciones participantes
Trabajo con madres cabezas de familia
Rutas pedagógicas con docentes de educación básica.
Desiderativo vocacional, completamiento de frases, valores
seguimiento de graduados
Atención a padres y madres de niños y niñas con diversidad funcional a través de un programa de orientación familiar.
Escucha activa, entrevista operativa,

IAP como medio de participación juvenil en procesos de intervención

Atención individualizada, ,

Abordaje comunitario

Generar el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias


talentos y creatividad en las inteligencias múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.


programación Neuro


Técnica del dibujo y la empatía


El uso del diario y la autobiografía como relato co-constructivo


ACCIONES  ORGANIZACIONALES
Atender a los padres a pesar de no estar programados,
Tener una carpeta organizada de las acciones que realizan, pues ayuda a retroalimentar.
Diseño de un modelo de Servicio de Orientación en la Educación de Adultos
Diseñar formatos e instrumentos de medición y recogida de información, compartirlos y fomentar el intercambio de conocimientos con mis colegas.


DEFINICIONES OPERACIONALES DEL CAMPO
1.     ORIENTACION EDUCATIVA : La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).Brunal, Vázquez y cols (R.2017 A)

Total Desacuerdo : 1
0
0%

2
3
4.7%

3
3
4.7%

4
16
25%

80.6 %
Total Acuerdo : 5
42
65.6%

1.     La Orientación Vocacional/profesional y/o Socio-Ocupacional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados (auténticos) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa.• Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 A)

Total Desacuerdo: 1
1
1.6%

2
0
0%

3
4
6.3%

4
23
35.9%

91.2%
Total Acuerdo : 5
36
56.3%

2.     Orientación Familiar: Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las estudiantes, con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual(consejería individual y familiar) y/o colectivas (escuelas para padres y madres) tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras de la calidad vida.

Total Desacuerdo : 1
2
3.1%

2
1
1.6%

3
6
9.4%

4
23
35.9%
85.9 %
Total Acuerdo : 5
32
50%


3.     Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.

Total Desacuerdo : 1
1
1.6%

2
1
1.6%

3
6
9.4%

4
21
32.8%

87.5%
Total Acuerdo : 5
35
54.7%
4.     Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo humano bio-psico-socio-cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.

Total Desacuerdo : 1
1
1.6%

2
2
3.1%

3
5
7.8%

4
22
34.4%

87.5 %
Total Acuerdo : 5
34
53.1%






Equipo Investigación Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo humano: “OrientaAcción” /2017 Equipo de  Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Mag. Amilkar Brunal
Lic. Andrea Mora
Lic. Marcela Salcedo G


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