viernes, 17 de marzo de 2017

UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA ÉTICA


Amilkar Brunal[1]

Resumen

A pesar de la existencia de lineamientos oficiales por parte te del Ministerio de  Educación Nacional, en las aulas escolares sigue prevaleciendo  el discurso de la salud pública en la educación para la sexualidad en la escuela colombiana en los niveles de educación  preescolar, básica primaria  y educación media. Dicho discurso  resulta ser el mismo que se aplica a la sexualidad adulta en general, vale decir el discurso del autocuidado operacionalizado en los métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de Transmisión sexual; racionalidad instrumental  por demás reduccionista en tanto se refiere fundamentalmente  a las relaciones genitales,  desprovisto de reflexiones morales y éticas profundas desde la perspectiva del presente de la sexualidad infantil y adolescente y aplicado indiscriminadamente a poblaciones de distintas condiciones etarias y  de diferente género y grado de escolaridad. Se busca en este artículo construir  un marco teórico referencial  basado en la ética civil, contextualizado en la sociedad del posdeber y la modernidad liquida ,útil para  la educación afectiva y sexual, a partir del análisis del discurso moral en una comunidad educativa colombiana.

Palabras claves: Educación afectiva y para la Sexualidad, moral, ética, análisis del discurso, racionalidad instrumental, racionalidad comunicativa.



Abstract

Despite the existence of official guidelines from the Ministry of National Education, public school discourse  public health discourse prevail in education for sexuality in the Colombian school at the levels of pre-school, primary education and high school education . This discourse turns out to be the same that applies to adult sexuality in general,  the discourse of self-care operationalized in methods of contraception and prevention of sexually transmitted diseases; Instrumental rationality by other reductionist  because  refers fundamentally to genital relations, devoid of deep moral and ethical reflections from the perspective of the present of infantile and adolescent sexuality and applied indiscriminately to populations of different age conditions and of different gender and degree of schooling . The article seeks to construct a theoretical framework based on civil ethics, contextualized in Posdeber society and liquid modernity, useful for affective and sexual education, based on the analysis of moral discourse in a Colombian educational community.

Keywords: Affective education and for Sexuality, moral, ethics, discourse analysis, instrumental rationality, communicative rationality.



INTRODUCCIÓN

Aunque existen lineamientos oficiales por parte del Ministerio de  Educación Nacional[2](MEN),en los cuales se contemplan no solamente elementos derivados de la  salud sexual  y reproductiva , sino también relacionados principalmente con la construcción de la identidad psicología en la infancia y la adolescencia, en las aulas escolares sigue prevaleciendo  el discurso de la salud pública en la educación para la sexualidad en la escuela colombiana en los niveles de educación  preescolar, básica primaria  y educación media. Dicho discurso  resulta ser el mismo que se aplica a la sexualidad en general,  discurso del autocuidado operacionalizado en los métodos de anticoncepción[3] y prevención de enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).Se puede tildar de  racionalidad instrumental  y  reduccionista en tanto se refiere fundamentalmente  a las relaciones genitales adultas dejando en segundo plano la actualidad de la sexualidad en la infancia y la adolescencia ,por lo demás desprovisto de reflexiones morales y éticas profundas e igualmente aplicado indiscriminadamente a poblaciones de diversas condiciones etarias y  de diferente género y grado de escolaridad.


Diferencia entre comportamientos Éticos y Morales

Para efectos conceptuales  en este documento y dada la falta de claridad entre los conceptos  de Ética y Moral[4]  se entiende aquí  la diferencia entre el juicio  moral y el razonamiento  ético , cuando en esta segunda instancia, las actuaciones  sociales  están determinadas de manera “autonómica” (auto determinada)  lo cual denota acciones de conciencia personal relativamente  independientes del juicio social o moral(determinado socialmente)y se dan por  propia convicción  tanto en los niveles post-convencionales ,como en el  denominado nivel: “Sub-convencional”(Brunal,2013). De tal manera que las acciones consideradas “morales” requieren un juicio social (el contexto) mientras que aquellas de carácter ético están determinadas  principalmente por los propios juicios de valor .Por lo tanto algunas acciones que el individuo considera éticas , pueden no ser consideradas como acciones morales para una comunidad en particular.

Dadas las condiciones citadas, se busca en esta propuesta pedagógica, construir un marco teórico referencial  basado en la ética civil[5] , contextualizado en la sociedad del posdeber[6] según Lipovetsky, citado por Villa (2013) o la denominada “sociedad del por qué no” (Beck,2003) y la modernidad liquida de Bauman(1999[7]) ,útil para  la educación afectiva y sexual, a partir del análisis del discurso moral en una comunidad educativa colombiana.


Antecedentes

Puede afirmarse que escasean en el campo de la orientación educativa, en esta denominada sociedad del posdeber, las propuestas en el campo de la “Orientación para la sexualidad” definida  según la revista “Orientación” (2016) como:

·         Campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, reconociendo a la sexualidad como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
·         Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir de la sexualidad y el rol de género desde todas las dimensiones, permitiendo la construcción de vínculos sólidos y sanos.


A partir de una investigación previa del autor de esta ponencia (Revista “Puravida”, 2014[8])se identificaron diez (10)tipos de discursividad moral diferenciados por su aplicabilidad Intra-personal e Inter-personal ,con los cuales se busca diseñar un mapa conceptual  de referencia para el diseño metodológico de las acciones pedagógicas en el área de la Orientación para la Afectividad y la sexualidad. Se concluía en la investigación citada, que  el discurso pedagógico general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y reestructurado reconociendo la influencia de la ética del posdeber[9],  manifestada como hedonismo inmediatista y la postergación indefinida de  responsabilidades interpersonales. De igual manera se evidencia  en la Educación Afectiva y Sexual Escolarizada, presenta un vacío pedagógico, mayor que en cualquier otra  área de aprendizaje, dado que se requiere reconocer un contexto en donde las acciones pedagógicas cobren sentido desde la perspectiva del escolar.

Orientación para la Vida
            Se aplican algunos de los principios de la Orientación transicional (Brunal,2013), entendida como conjunto de prácticas psicológicas, sociológicas y pedagógicas, facilitadoras de la construcción de proyectos de vida integrales(Orientación para la Vida[10]), éticos, autodeterminados, sostenibles y diferenciados para  cada ciclo etario y de enseñanza , desde aproximaciones ético-existenciales desprovistas de falacias tales como los de la “responsabilidad adolescente” y el “sexo seguro” y libre de moralismos sectarios o fundamentalistas, respetuosas de la construcción de las subjetividades propias de los escolares, que puedan ser aplicadas a cualquier área de la vida.
En investigación citada, se encontraron en  padres de familia y  docentes,   diez (10) tipos de razonamientos morales  aplicados en los  consejos relacionados con la sexualidad, que se  dirigirían hipotéticamente a  hijos o estudiantes. Además de las conocidas argumentaciones morales del “Autocuidado” y  la “Responsabilidad”, se encuentran en el discurso social de la comunidad educativa, argumentaciones morales basadas en el  afecto, la maduración, la estabilidad en la pareja, la humanización, el respeto, la sublimación, argumentaciones morales de tipo religioso y el autoconocimiento.
Se aprecia en un primer análisis la paridad cuantitativa de  discursos intrapersonales versus los discursos Intra-personales utilizados en la educación afectiva y sexual  de la comunidad educativa” al igual que cierta equidad de género.


Tabla 1.  Argumentaciones morales para la Educación para la Afectividad y la sexualidad en el discurso de la comunidad educativa sobre sexualidad en infancia y la adolescencia.


ARGUMENTOS  INTRA-PERSONALES


ARGUMENTOS  INTER-PERSONALES

1.     MORAL DEL AUTOCONOCIMIENTO
7. MORAL DEL AFECTO

·         Conocer muy bien su propio cuerpo
·         Quererse a sí mismo y querer a  la otra persona
·         Valorar los sentimientos de la persona elegida

2.     MORAL DEL AUTOCUIDADO
8.  MORAL DE LA ESTABILIDAD

·         Utilizar algún método de anticoncepción.
·         Prevenir enfermedades de transmisión sexual.
·         Tener pareja estable y quererla

3.     MORAL DE LA HUMANIZACIÓN
9. MORAL RELIGIOSA

·         La sexualidad es mucho más que genitalidad.
·         “Humanice, su sexualidad”
·         Que tengan temor de Dios.
·         Que no sean promiscuos

4.     MORAL DE LA MADURACIÓN (Transicionalidad)
10. MORAL DEL RESPETO  A  LA FRAGILIDAD FEMENINA

·         Esperar el tiempo necesario y ser responsable con una persona.
·         No empezar a temprana edad.
·         “A la mujer no se le lastima...”
·         Respetar  a una mujer si ella quiere tener relaciones
·         No desvalorar la mujer, respetarla.
5.     MORAL DE LA RESPONSABILIDAD

·         Conocer medianamente su pasado sexual
·         Ser responsable cuando inicie
·         Estar seguro.
6.     MORAL DE LA SUBLIMACIÓN
·         “Sublime su sexualidad”

De manera consecuente con los resultados cualitativos presentados, se plantea en la presente propuesta, la necesidad de la construcción de un marco referencial desde una ética civil que permita el encuentro de una visión más universalista desprovista de sesgos moralistas extremos.

MARCO CONCEPTUAL

Con base en esta argumentación se presenta, una propuesta basada en el cruce entre la  ética  normativa  (Teoría del Desarrollo Moral-Eje vertical)  y la ética descriptiva [11](Eje deontológico[12]-Horizontal). El  marco conceptual propuesto busca plantear constructos teóricos extremos de referencia:
1. Eje Vertical (Axiológico[13]. Ética Normativa[14]): [Sublimacionismo-Hedonismo extremo], describiendo el continuo conceptual de los niveles de desarrollo moral de Kohlberg (Pre-convencional Convencional y Post- Convencional, agregando  un nivel sub-convencional (Brunal,2013). A partir del concepto psicológico de “sublimación[15]” Se define el concepto “Sublimacionismo“, como una posición ideológica extrema que propondría la sublimación de los deseos sexuales en aras de “ciertos valores  trascendentales” como manifestación de menosprecio por los placeres inmediatistas. El “hedonismo[16] extremo[17]”  en contraposición, consistiría en la satisfacción inmediatista y poco reflexiva respecto a los convenciones morales de la sociedad, lo cual se clasifica en esta  propuesta, como comportamientos propios de un nivel sub-convencional) y propio de una racionalidad de tipo ingenuo.

A partir del concepto psicológico de “sublimación[18]” Se define el concepto “Sublimacionismo“, como una posición ideológica extremista que propondría la sublimación de los deseos sexuales en aras de “ciertos valores  trascendentales” como manifestación de menosprecio por los placeres inmediatistas. El “hedonismo[19] extremo[20]”  en contraposición, consistiría en la satisfacción inmediatista y poco reflexiva respecto a los convencionalismos morales de la sociedad, lo cual se clasifica en esta  propuesta, como comportamientos propios de un nivel sub-convencional ) y propio de una racionalidad de tipo ingenuo,

2. Eje Horizontal (Deontológico[21]. Ética descriptiva[22]):  [Querer Ser- Deber Ser: determinismo extremo], este eje deontológico o ético descriptivo , conformado por posiciones extremas de la teoría del “Deber Social” limitada de una parte por  posiciones deterministas[23] extremas  en las que el sujeto es sometido  a convencionalismos morales desde una racionalidad  practicista  o instrumental, el otro ´límite  del continuo estaría definido por lo que denominamos: ”Auto-determinismo extremo como constructo teórico de oposición al deber ser social.
Este cruce conceptual producto de la combinación de racionalidades entre  la ética normativa y la ética descriptiva, permite visualizar un amplio campo de comportamientos morales en el contexto de la sexualidad humana y en cualquier otro contexto.












Tabla 2. Figura 3.  Marco referencial para el análisis del discurso ético y moral


Niveles desarrollo Moral (Kohlberg)

Querer Ser (Auto determinismo extremo)
SUBLIMACIONISMO EXTREMO
Deber  Ser (Determinismo Social Extremo)
NIVEL
POST-CONVENCIONAL

RACIONALIDAD  COMUNCATIVA[i]





NIVEL
CONVENCIONAL







RACIONALIDAD
ESTRATEGICA INSTRUMENTAL[ii]
Nivel
Pre-convencional





RACIONALIDAD PRACTICISTA[iii]
Estadio 1: Moral Heterónoma.
.

NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)


RACIONALIDAD INGENUA[iv]

HEDONISMO  EXTREMO







MARCO METODOLÒGICO

Se considera que el espacio pedagógico ideal para la aplicación del discurso moral es el análisis y reflexión  de los dilemas morales  planteados por el mismo Kohlberg. Sin embargo con base en la aplicación de estos en la escuela, se observa mucha pobreza argumental inclusive de los mismo maestros que los implementan en el aula . Extractando algunos dilemas que circulan en la web, en relación con la sexualidad adolescente, esperamos las argumentaciones vislumbradas, puedan enriquecer las reflexiones en torno al tema.
Dilemas Morales[24]
  1. ¿Tengo que decirle a mi novio(a) que ya no soy virgen?
  2. Creo que estoy embarazada de un amigo, pero él tiene novia. 
  3. Soy demasiado celosa(o) y esto causa problemas con mi novio(a). 
  4.  Tengo 13 años y mi novio(a) me presiona para hacer el amor. 

 








3Tabla 3.  Clasificaciòn de argumentaciones frente a los dilemas morales
Dilema :
ü   
NIVEL POST-CONVENCIONAL

Estadio 6. Principios éticos universales
Estadio 5. Normas sociales y pre-sociales.
Racionalidad Comunicativa (Ruiz Silva)
  • Predomina la Moral discursiva.
  • Se establecen relaciones dialógicas construidas bajo criterio de disenso, consenso, y acuerdo
  • Se usan como criterios para la acción: Lo racional, lo razonable y plausible (para ambas partes).
·         Se toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.

NIVEL CONVENCIONAL
Estadio 4. Sistema Social. Estadio 3. Perspectivas interpersonales mutuas.
Racionalidad Instrumental(Ruiz Silva)
·         Predominan posturas ideológicas de tipo Técnico-instrumental-operativo.
·         Se establecen relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control y manipulación.
·         La utilidad, el beneficio, la eficacia, se usan como criterios para la acción.


NIVEL PRECONVENCIONAL
Estadio 2.  Individualismo.
Seguir los intereses propios y reconocer los intereses de los demás.
Estadio 1. Moral Heterónoma. Se hacer  el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder

Racionalidad Practicista (Kohlberg)
·                    Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades
·                    Predomina la “Moral heterónoma ”
·                    Se establecen relaciones de sometimiento
·                    Se usan criterios practicistas para la acción
·         Se toman decisiones con base en el  beneficio personal a corto plazo



NIVEL SUBCONVENCIONAL
Racionalidad Ingenua  (Brunal,2014)
·         Predomina el Relativismo Moral
·         Se establecen Relaciones anárquicas
·         Criterios ambiguos para la acción
·         Algunas veces se toman decisiones con base en la pura espontaneidad.







            Se espera que la aplicación de esta metodología, contribuya con el mejoramiento de las reflexiones ético-morales en relación con la educación para la afectividad y la sexualidad.
Referencias

Beck, U. Sociedad y desarrollo. La sociedad del por qué no (2003). En publicación seriada Tareas,
Nro. 115, septiembre-diciembre 2003. Cela, Panamá, R. de Panamá. P.p. 97-104. ISSN: 0494-7061. Recuperado de:  http://168.96.200.17/ar/libros/tar115/beck.rtf  

Barreiro, J. Transicionalidad, Creatividad y Mundo: Winnicott y Heidegger. (2009)
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945  Nº 18  Diciembre de 2009. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/135/122

Brunal, A (2013).Orientación Transicional 1.0  para los proyectos de Vida. Bogotá:
Ábako editorial.

Educación Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se    enfrentan por           educación sexual Obispos consideraron el programa dañino y    gravemente hedonista (2012). El mundo.  Recuperado de             http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iglesia-catolica-y-gobierno-        de-costa-rica-se-enfrentan-articulo-371073


Félix García Moriñon(Ed) Crecimiento Moral y Filosofía para Niños. Editorial
Dsclee  de Brower, S.A, 1998. Bilbao .Articulo  la educación Moral en la escuela Primaria. Marie France Daniel.






Polémicas clases de Educación sexual.  (2012). Recuperado de             http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-258026-    polémicas-clases-de-educación-sexual

Realidades y brechas en la educación sexual. (2012). Recuperado de             http://www.nacion.com/archivo/Realidades-brechas-educacion-    sexual_0_1284471713.html

Resolución 3353 de 1993 , fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html


Ruiz. M. (2007) El Dialogo que Somos. Ética Discursiva y Educación. Civitas-
Magisterio. Bogotá.


Sin preservativo: “NI PIO“. (s.f.) Campaña publicitaria promocional  del uso
del condón en población adolescente. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=sL-56pekjq0
Taller para docentes sobre programa de educación sexual. (s.f.). en CRHOY -  Recuperado

Winnicott, D. W. (1958). “Objetos y fenómenos transicionales. Estudio la  primera         posesión no-yo”. Escritos de Pediatría y psicoanálisis. Barcelona:        Laia.(1972) “Objetos transicionales y fenómenos transicionales”. Realidad y           juego. Buenos Aires: Granica Editor.







[1] Psicólogo. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria,
Especialista en orientación educativa y desarrollo Humano
amilkarbrunal@gmail.com
 Red Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Revista Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano: «OrientAcción»

[2] Resolución 3353 de 1993 , fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html


[3] Sin preservativo: “NI PIO“. (s.f.) Campaña publicitaria promocional  del uso del condón en población adolescente. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=sL-56pekjq0

[5]  La ética civil es el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el grado de maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético alcanzado por una sociedad. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, por consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado. Filosofía Historia Letras. La Ética Civil. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras42/textos2/sec_2.html

[6] Lipovetsky, la ética del posdeber disponible en

http://www.microfilosofia.com/2013/05/lipovetsky-la-etica-del-posdeber.html


[10] Concepto tomado de la ponencia del Dr. Maximus Monaheng Sefotho. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html

[13] Axiología (del griego άξία: valor, dignidad y λόγος: tratado). Parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. http://www.filosofia.org/enc/ros/axiol.htm


[14]La ética normativa es una parte de la ética que intenta formular principios generales que justifiquen los sistemas normativos; argumenta por qué se deberían adoptar determinadas normas. Frecuentemente se entiende a la ética en el sentido de ética normativa, es decir, se confunde esta parte con  el todo. Sin embargo, mientras que la ética descriptiva se ocupa de determinar qué se considera moralmente correcto en determinada sociedad, la ética normativa reflexiona sobre lo que es moralmente correcto y por qué.1 Kutschera, Franz Von (1982c). Fundamentos de ética. Madrid: Cátedra. p. 20. https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF8788110187A/12345


[15] Sublimación: En psicoanálisis, transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social. “sublimación de la agresividad; sublimación del impulso sexual". Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables. Diccionario de Psicología Científica y filosófica. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm

[16] HEDONISMO PSICOLÓGICO. Teoría para la cual la motivación fundamental del ser humano es la búsqueda del placer y la huida del dolor. En filosofía encontramos esta tesis principalmente en la escuela de Epicuro, y en psicología en varias corrientes: el psicoanálisis (recordemos, por ejemplo, la importancia que Freud otorga al principio de placer como resorte básico del Ello) y, con más claridad en el conductismo de Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y animales. Diccionario de Psicología Científica y filosófica. Disponible en http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Hedonismo-Psicologico.htm



[17] Educación Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se        enfrentan por    educación sexual Obispos consideraron el programa dañino y       gravemente hedonista (2012). El mundo.  Recuperado de             http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iglesia-catolica-y-gobierno-       de-costa-rica-se-enfrentan-articulo-371073

[18] Sublimación: En psicoanálisis, transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social. “sublimación de la agresividad; sublimación del impulso sexual". Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables. Diccionario de Psicología Científica y filosófica. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm

[19] HEDONISMO PSICOLÓGICO. Teoría para la cual la motivación fundamental del ser humano es la búsqueda del placer y la huida del dolor. En filosofía encontramos esta tesis principalmente en la escuela de Epicuro, y en psicología en varias corrientes: el psicoanálisis (recordemos, por ejemplo, la importancia que Freud otorga al principio de placer como resorte básico del Ello) y, con más claridad en el conductismo de Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y animales. Diccionario de Psicología Científica y filosófica. Disponible en http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Hedonismo-Psicologico.htm



[20] Educación Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se        enfrentan por    educación sexual Obispos consideraron el programa dañino y       gravemente hedonista (2012). El mundo.  Recuperado de             http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iglesia-catolica-y-gobierno-       de-costa-rica-se-enfrentan-articulo-371073

[21] Deontología:(del griego δέον “debido” + λόγος “Tratado”; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. http://www.deontologia.org/


[22] La Ética descriptiva es un estudio que describe los fenómenos de la vida moral, con objetivo de explicarlos y que se elabore una teoría sobre las conductas que se describen.
 
La ética descriptiva, concluye que nuestro comportamiento es producto de la sociabilización, que moldea y determina normas, valores y principios.
 

La Ética descriptiva presenta una descripción de las conductas humanas, un ejemplo de los aspectos que estudia son los comportamientos del hombre a nivel mundial sobre la discriminación, el cuidado del medio ambiente, señalando de forma detallada los comportamientos humanos que se tienen frente a estos fenómenos, qué es lo que está haciendo el hombre en el mundo, pero sin emitir prejuicios o sin enjuiciarlo, sólo describe, posteriormente la Ética prescriptiva señalará un llamado sobre lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar los cambios para evitar dañar con su conducta, emitiendo normas que lo guíen; le señala el camino a transitar.
 

La Ética prescriptiva es una guía para tomar decisiones, además orienta los juicios al establecer moralmente lo que debe ser.
[23]Libertad. Para Sartre, la categoría antropológica fundamental, el rasgo más típicamente humano. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Libertad.htm




[i] Racionalidad Comunicativa  (Alexander  Ruiz Silva)
  • Predomina la Moral discursiva.
  • Se establecen relaciones dialógicas construidas bajo criterio de disenso, consenso, y acuerdo
  • Se usan como criterios para la acción: Lo racional, lo razonable y plausible (para ambas partes).
  • Se toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.
[ii] Racionalidad Instrumental  ( Ruiz Silva)
·         Predominan posturas ideológicas de tipo Técnico-instrumental-operativo.
·         Se establecen relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control y manipulación.
·         La utilidad, el beneficio, la eficacia, se usan como criterios para la acción.

[iii] Racionalidad Practicista (Kohlberg)
·                    Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades
·                    Predomina la “Moral heterónoma ”
·                    Se establecen relaciones de sometimiento
·                    Se usan criterios practicistas para la acción
·         Se toman decisiones con base en el  beneficio personal a corto plazo

[iv] Racionalidad Ingenua  (Brunal,2014)
·         Predomina el Relativismo Moral
·         Se establecen Relaciones anárquicas
·         Criterios ambiguos para la acción
·         Algunas veces se toman decisiones con base en la pura espontaneidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario