sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA:"Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".

LECTR : Lic. Sandra Selles - Psicóloga Clínica- Psicodramatista (UBA).
Universidad de Flores: http://www.uflo.edu.ar/
Universidad de Flores Sede San Miguel Provincia de Buenos Aires Argentina
licsandraselles@gmail.com
PONENCIA : "Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".
Apora Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina http://www.apora.org.ar/index.php
Universidad Nacional de Tres de Febrero: http://untref.edu.ar/academico/posgrados/

Desde lo Psicológico se sostiene la auto observación de los procesos cognitivos tal y como se dan en su propia experiencia o introspección.
El proceso de Orientación Vocacional propone un trabajo “Sobre Si”: delimitar deseos, dar forma a los sueños y conectarlos con esa posibilidad de hacerlos realidad”. El orientador tendrá la función de brindar herramientas para que cada orientado pueda encontrar un sentido a su vida.
La revisión histórica, que forma parte de la formación brindada en la Especialidad en Orientación Vocacional y Educativa y también de esta presentación nos ayuda a comprender los contenidos de la carrera por la amplitud de intervenciones posibles dentro del campo y como el contexto y los cambios de paradigmas la determinan y le dan una identidad propia en la República Argentina. Así mismo hago hincapié en el poder transformador que esta práctica tiene, en quienes atraviesan la experiencia de la especialidad por su carácter profesionalizante.

Me resulta interesante apreciar como las experiencias pasadas dejaron su impronta en la actualidad y constituyeron el mosaico que colorea la práctica de orientación hoy, vocacional, laboral, personal, tutorial, profesional, con distintos nombres, con diferentes colectivos de sujetos, en múltiples ámbitos, pero con un mismo objetivo, que los consultantes pueden concretar un proyecto de vida a su medida que mejore su forma de estar en la vida, intentando construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario