martes, 29 de agosto de 2017

CONVERSATORIO MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

 CONGRESO DISTRITAL ORIENTACIÒN 2017
“Orientación para el Buen Vivir”

Principios Fundamentales para construir un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana

Equipo de Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo con el apoyo de Orientareddi
Humano: “OrientAcción” /2017 [2]




                                                                   Mesa 1      
Encuesta sobre el trabajo en  Orientación Escolar
Disponible On line en :
1.    Qué formación necesita tener el orientador Educativo en ámbito escolar
2.    ¿Que métodos, necesita manejar el Orientador en su trabajo cotidiano?
3.    En que ámbitos se desempeña el Orientador Escolar
4.    A cuáles comunidades necesita vincularse el Orientador Escolar






MESA 2. JUSTIFICACIÒN

Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación Educativa (O.E).      Con base en los testimonios presentados por orientadores en ejercicio referentes a los altos niveles de angustia y frustración laboral generados por el cargo [3], parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” positivista occidental ,(más interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto que la complejidad para la “intervención” de las realidades sociales de las comunidades educativas, demuestra la incapacidad de la Orientación como campo disciplinar de carácter pedagógico, para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta de manera efectiva con los recursos institucionales ni estatales(interinstitucionales) para dichos fines.
            Por todo ello, paradigmas humanistas del desarrollo humano, paradigmas de la complejidad[4], epistemologías decoloniales[5] y modelos investigativos de tipo dialógico hermenéutico, Implementados como conjunto de acciones profesionales que superan la posición asistencialista ,podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo, en tanto se asuma como punto de mira, las necesidades Humanas axiológico existenciales (Max-Neef,2005) y se reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.

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FORTALEZAS / ASPECTOS POR MEJORAR





MESA 3.Ámbitos de la Orientación Educativa (Estar/Pertenecer)
            La Orientación Educativa (O.E) como campo interdisciplinario de confluencia de las ciencias de la Educación (Pedagogos, Psicopedagogos), Las ciencias de la Salud (psicólogos, terapeutas) y las Ciencias Sociales (Sociólogos, trabajadores sociales), requiere en consecuencia la conformación de equipos interdisciplinarios articulados con las organizaciones y/o proyectos propios del  ámbito en el cual se desarrolle la labor y  que diseñen, implementen y evalúen permanentemente, acciones de tal tipo en el trabajo de campo. Dicha afirmación se encuentra respaldada por el desarrollo de programas completos de orientación en ámbitos diferentes al de la educación formal tales como los desarrollados en ámbito carcelario en países como Argentina[6] y Costa Rica[7].

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FORTALEZAS / ASPECTOS POR MEJORAR



MESA 4.Enfoque Filosófico

Como filosofía fundamental del modelo “Orientación para el buen vivir se establece un cambio en el enfoque de “ayuda” (asistencialista) por el de “proceso de acompañamiento pedagógico” para el buen vivir”.
Directamente heredada de la  cosmovisión ancestral de Abya Yala[8] (actual territorio americano)[9] , “tierra en permanente juventud” en la cual  la vida misma y todo lo que en ella existe, es sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[10]) en función del “Buen Vivir” entendido a partir de  las dimensiones existenciales (Max-Neef) como  la combinatoria de tres  saberes fundamentales , Saber Tener, saber Hacer y Saber Estar o convivir, saberes  que confluyen en su combinatoria en el “Saber Ser” social totalmente armonizado con la naturaleza no como recurso, sino como madre sustentadora  de la vida: “Pacha Mama”.

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FORTALEZAS / ASPECTOS POR MEJORAR




MESA 5. Enfoque Epistemológico


El objeto de estudio del campo de la Orientación Educativa desde la perspectiva interdisciplinar propuesta en este modelo resulta más cercana a la búsqueda de sentido de vida mediante la asunción de los diferentes roles sociales necesarios en cada una de la transiciones emocionales, académicas y laborales. La perspectiva investigativa en consecuencia con una actitud postcolonial se desmarca del enfoque problémico propuesto por positivismo lógico clásico de origen europeo, por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y socio crítica.

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FORTALEZAS / ASPECTOS POR MEJORAR




MESA 6. Enfoque Metodológico

 Es necesario asumir la Orientación Educativa como “Praxis Filosófica, (Finn Hansen[11]) con el propósito de superar el enfoque psicométrico instrumentalista predominante en la praxis profesional del orientador de base[12].

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FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR


MESA 7 .Enfoque psicológico

Los principios de la Psicología positiva[13]: “…definida por Seligman(1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.” ,se toman como base para el enfoque psicológico del modelo: “Orientación para el Buen Vivir

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Comentarios FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR








MESA 8 Enfoque Sociológico

Bienestar VS Desarrollo. El concepto de “Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad para el campo.

 Mirada hacia el “Desarrollo Humano”. Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida, las culturas y la economía mundial; se justifica por presentar un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.

           
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FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR






MESA 9

Enfoque Hacia la Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones y comportamientos bio-psicosociales de riesgo de las comunidades educativas a las que se atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y comunitario).
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FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR


Mesa 10 .Enfoque Pedagógico

 “La Escuela que Aprende[14]”, la Enseñanza para la comprensión, los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo, Inteligencias Múltiples.
Se opta en el modelo latinoamericano: “Orientación para el Buen Vivir”, por la alternativa pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en lugar de la escuela funcionalista (efectividad, eficiencia y eficacia) tradicional orientada hacia la memoria y los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos (Ausubel[15]) no solamente cumpliendo con el requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino también buscando aquel aprendizaje por descubrimiento basado en la generación de expectativas por parte de los estudiantes y el desarrollo de inteligencias múltiples al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la construcción de sentido por la exploración académica en sí misma.[16]

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FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR

MESA 11. Profesionales de Campo

Comunidades Académicas. Se requiere la conformación oficial de comunidades académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar y validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas y desarrolladas en el campo, por los miembros de dichas comunidades.
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FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR


MESA 12. METODO

 La Orientación Educativa como campo multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, necesita tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La” Investigación Social y Pedagógica” orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general  sobre las necesidades específicas de desarrollo de las comunidades educativas y consecuentemente, el diseño, implementación y evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar su desarrollo. Una vez establecidas dichas líneas de base bien podría emprender un trabajo focalizado según las líneas de acción que se consideren pertinentes.

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FORTALEZAS /ASPECTOS POR MEJORAR









[2]Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic.PsP Silvia Gabriela Vázquez(Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora, /Lic. PsP. Marcela Salcedo G

[5] La descolonización y el giro des-colonial1

[6]  Chá y Quiroga (2017). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html

[7] Panorama de la Orientación Latinoamericana (2017) Costa Rica.Carmen Frías Quesada,Sonia Parrales Rodríguez. Colegio de Profesionales en Orientación(C.P.O)

[8] El Abya Yala. Eduardo Quillaguamán Sánchez


[9]:Pueblos indígenas y naturaleza: la alternativa del buen vivir. Gloria Alicia Caudillo Félix.http://www.alainet.org/es/active/37750

[12] Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-diciembre 2016
[13] Contreras, Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología2(2), 311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es

[14] El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar. Miguel Angel Santos Guerra. http://www.edmorata.es/libros/la-escuela-que-aprende

[15]La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!


[16] Tomado de: “Sinapsis”, Método Pedagógico. (Brunal, Conrado 2017)

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