sábado, 28 de octubre de 2017

ANALISIS RESULTADOS V Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana (2017).

DOCUMENTO COMPLETO:  NUEVO MODELO LATINOAMERICANO. Orientación Para la Vida". https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/justificaciones-de-un-nuevo-modelo.html

ANALISIS RESULTADOS V Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana (2017).


N:61

Periodo de aplicación [26/06/2017- 22/10/2017]
PARTICIPANTES


FERNANDO BUSTOS
ARGENTINA
2
GABRIELA INÉS GONZÁLEZ
AGDA INÉS CAXIMILIANO MATTOSO
BRASIL
1
JESSICA LORENA NAVARRO NAVARRETE
CHILE
3
NATALIA ORELLANA GALARCE
LUIS ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
ROCIO FONSECA
COLOMBIA
13
LUZ MARINA VELASQUEZ C
ANDREA HERRERA
PEDRO JOSÉ ORDUÑA ROJAS
EDISON DAVID PÉREZ CEPEDA
DIEGO FERNANDO PINEDA MONTOYA
JULIO MONTAÑEZ
LOREANA BELLO GONZALEZ
MARÍA GLADYS GOMEZ ARISTIZABAL
NAYIBE GARCIA GALEANO
MARCELA SALCEDO GARCIA
ANGELA PATRICIA FERNANDEZ VILLA
EMMA OBANDO VÁSQUEZ
JAIRO HERNANDEZ EDUARTE
COSTA RICA

RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
CAROLINA BRENES MOLINA
ABRAHAM RODRÍGUEZ HIDALGO
KATHERINE REYES NIÑO
INGRID NAVARRO HERNÁNDEZ
ANNIA LEIVA
YAZMÍ ROJAS OBALDÍA

ADRIANA CAMPOS ORTIZ
YORLENY JARA VASQUEZ
GABRIELA ARGUEDAS CAMPOS
23
PABLO SIBAJA MOJICA
DAMARIS ZELEDÓN TORUÑO
ANA LAURA SOLANO CALDERÓN
EDUARDO BALDARES GÓMEZ
MARITZABEL ZÚÑIGA GÓMEZ
SILVIA ELENA CHAVES LARA
JULIA PRADO CUBERO
ALVARO BOLAÑOS VARGAS
KARLA GONZALEZ
MARCIA MONGE
DRA. SONIA ULATE FALLAS
CÉSAR LEÓN TORRES
ECUADOR
3
DENIS YESENIA LAUFER VARGAS
EDISON FRANCISCO MARTÍNEZ RIVAS
JANET KARINA CUEVAS PÁEZ
ESPAÑA
1
VERÓNICA LLAMAS GARCÍA
MÉXICO
4
JOSÉ NAVA ORTIZ
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MTRA. MARIA JUANA BERRA BORTOLOTTI
LUCAS PALACIOS LIBERATO
PERÚ.
1
ÁNGEL MIRANDA
PUERTO RICO
2
TOMÁS MAUNEZ DIAZ
MARGARITA ALMONTE MATA
REPÚBLICA DOMINICANA
2
LESIA MARIA BAUTISTA
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY
1
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
VENEZUELA
10
HERNAINE CENTENO RUIZ
DIEGO FUENMAYOR
IVONNE SORALLA MUJICA LAFITTE
MARTA DE SOUSA
ELIZETI DE GOUVEIA

KATHERINEE PEROZO
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
WENDY ALEJANDRINA PEREA GONZALEZ
MARIELY CASTILLO

TOTAL
66






Comentarios, criticas, preguntas, aportes

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
·         ALGUNAS PREGUNTAS SON MUY LARGAS

·         Se adorna con muchas palabras el enunciado y se pierde la idea principal.

·         la redacción de las afirmaciones (por ni siquiera son consignas) no es clara, en algunos casos están mal redactadas y no permite comprender el sentido de lo que se postula.

·         Las preguntas con exageradamente largas y con excesiva información... Además con muchos datos demasiado actuales.

·         Las preguntas estaban muy largas lo que exige tener que leerla dos o tres veces para comprender la idea.

·         El tipo de pregunta considero puede ser más sencillo.

·         hay términos muy muy sofisticados.

·         Los enunciados de las preguntas en ocasiones contienen  textos muy amplios que para ser una consulta deberían ser más concisos.

·         Creo que un enfoque de desarrollo generado desde las necesidades como el de Manfred limita el accionar y reitera él asistenciales o en otro nivel.
·         Sería bueno seguir construyendo teoría relacionado no solo a la Orientación Educativa, sino en el área vocacional, que considero uno de los fuertes más grandes, al menos aquí en Costa Rica y lamentablemente es uno de los más descuidados.
·         Las capacidades vistas de orientación darían un aporte a las prácticas escolares (basadas en competencias) dando cabida a una visión de comunidades de aprendizaje donde cada cual aporte desde lo que puede y tiene para ser.
Al mirar las capacidades del sujeto como centro de la orientación es mucho más fácil el aporte de colonial, ya que el sujeto es dueño de su proceso se hace más efectiva la autoorientacion y focaliza al sujeto en un contexto local sin perder lo global.
·         ótima iniciativa para abertura de perspectivas em educação para o trabalho[original en portugués]
·         Me gustaría formar parte activa del equipo.
·         Ampliar hacia otras áreas interdisciplinarias, por ejemplo, las ciencias de la rehabilitación.
·         Me parece interesante la iniciativa de elaborar un modelo de orientación para Latinoamérica, propongo elaborar un instrumento abierto que permita que los diferentes especialistas de toda América latina puedan generar aportes significativos al modelo.
·         ME PARECE MUY BIEN QUE INTENTE DARLE SENTIDO ONTO-ESPISTEMICO A LA ORIENTACIÓN COMO DISCIPLINA ENMARCADA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
·         La visión holística represente un valioso aporte para el abordaje de cualquier situación. Incluiría el campo espiritual.
·         Los resultados de esta y las demás encuestas, deben darse a conocer en el Congreso Internacional de Orientación Educativa a celebrarse en México, en noviembre de 2017.
·         Es importante establecer con claridad la identidad del orientador educativo , no sé, si la certificación sea una respuesta viable, pero tenemos muchos retos para el futuro dentro del sistema educativo formal y no formal, que a mi parecer tiene mucho que ver con la necesidad de un trabajo colaborativo entre todos los agentes de la comunidad educativa y social .
·         Como orientadores nos obliga estar conscientes de los cambios sociales, puesto que significan cambios inevitables en las decisiones que toman nuestros jóvenes.
·         Coincidimos que el paradigma positivista es una paradigma obsoleto, pero que aún está presente en los enfoques fenomenológicos, por ello considero que es importante acercarnos más al enfoque Histórico Cultural e implementar metodologías dialógicas y dialécticas, lo cual fortalecería nuestra concepción de ser humano.
·         Sería interesante formar un equipo de orientadores educacionales que recogen experiencias prácticas del actuar del orientador en distintos países para después publicarlo.
·         Considero que el desarrollo a escala humana de Max Neef no es el único que considera al ser social como sujeto principal de su proceso de vida, ver paradigma emergente Francisco Gutiérrez, Freire, Bohm, Assman.
·         Este cuestionario permite conocer los fundamentos epidemiológicos de la orientación escolar a partir de diferentes autores.
·         Sería interesante formar un equipo de orientadores educacionales que recogen experiencias prácticas del actuar del orientador en distintos países para después publicarlo.
·         Tomar en cuenta que la Orientación es una ciencia social integral, que busca brindar herramientas para que el orientado logre establecer procesos exitosos de vida y toma de decisiones asertivos basado en un conocimiento de sí mismo y del medio, por lo cual no puede ser trabajado desde test estandarizados por la particularidad de cada caso que se recibe y se aborda.
·         La orientación es una rama que nos permite abarcar muchas áreas, solo debemos empoderarnos para poder proyectar nuestra profesión.
·         Consideró que el concepto de desarrollo de Max Neef podría ir más allá y acoger el de   Amartya Sen o Nousbaum basado en las capacidades.
·          

FORTALEZAS
RIESGOS
·         Muy interesante el instrumento y puede brindar grandes aportes a la disciplina.
·         Excelente punto de vista
·         Estoy de acuerdo con el enfoque planteado ya que la evolución de la profesión debe ir en pro de la persona.
·         Actualmente en reconocer las competencias (ser, hacer y convivir) y que así sea tomado en cuenta en los diferentes ámbitos en los que se puede ejercer, atendiendo las etapas evolutivas y por lo tanto los cambios.
·         Significativa información de la encuesta.
·         Muy bueno que se esté realizando investigación sobre cómo es el proceso de Orientación y/o Consejería Profesional en diferentes países en especial los de hispanoamericana.
·         Trabajo interesante
·         Es muy interesante la investigación sobre lo que es perfil del profesional de la Orientación, conocer las diferentes áreas de la orientación y la definición de funciones y competencias. Todo esto con una visión geográfica de Latinoamérica será muy importante gracias por los aportes históricos que se hacen
·         Gran aporte al desarrollo de la Orientación Educativa. Felicitaciones

·         Aunque por ley está establecida la titulación, aún hay maestros de aula que no son orientadores, están laborando como tal.
Además han nombrado hasta psicólogos industriales como orientadores, en un proceso de involucrar otros profesionales al sector educativo.
·         En mi país se trabaja coyunturalmente, aparece la problemática y se la "parcha" mediante actividades tendiendo a disminuirla, a veces sin éxito. No hay una política de prevención.
·         Se requiere una mirada más preventiva de la orientación educativa más que remedial...
·         Es complejo formular un modelo cuando no todos nos alimentamos de las mismas fuentes teóricas.
·         Es necesario tomar una postura frente a la complejidad, globalidad e incertidumbre de los fenómenos actuales... Y como facilitar el desarrollo de habilidades en nosotros mismos y en nuestros estudiantes, logrando una mayor equidad de oportunidades; mejorando la calidad de vida y el bienestar personal y social.
·         Alguien dijo que los sacerdotes estudian tanta teología que no saben explicar al pueblo la navidad. A los orientadores a veces nos pasa lo mismo, mucha teoría y nos falta llegar al estudiante con la atención, mensaje, coordinación, escucha que necesita, cuando soy orientadora de escritorio hay menos problemas, me llevo bien con todo el mundo, pero si estoy en las aulas, hablo con los chicos, me entero de lo que pasa a mi alrededor, asumo y soluciono me inserto en su mundo, ahí si oriento. :(
·         La Orientación desde un enfoque fenomenológico, descolonizador que tome en realidad al ser humano en su contexto como eje debe ser la clave para el modelo latinoamericano, no obstante, seguimos colonizados con el intelecto de otros continentes precursores que pretenden conocer nuestras realidades y coaccionar nuestro trabajo y desempeño con base a realidades vagas y extemporáneas que se fortalecen con los currículos universitarios desactualizados y que limitan la creación de nuevos modelos realistas.

PROMEDIO DE ACEPATCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL MOODELO LATINOAMERICANO : “Orientación para la Vida”
1.1  La Orientación Educativa (O.E) es un campo interdisciplinario de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica (Finn Hansen).
                                            
 Promedio de aceptación del principio: 4.26/5: 85%

1.2  El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico.

                                            
 Promedio de aceptación del principio: 4.0/5:80%

1.3 El “Desarrollo Humano” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo
                                            
 Promedio de aceptación del principio: 4.34/5: 86%
1.4 La teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef, por presentar un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas (matricial-simultáneo No piramidal) y un enfoque ecológico del desarrollo económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa.
Promedio de aceptación del principio: 3.75/5: 75%

1.5 La O.E como campo multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y consecuentemente, el diseño, la implementación, la evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.
Promedio de aceptación del principio: 4.56/5.91%

1.6 Ocaso del Paradigma Problémico en La Orientación Educativa. Con base en los testimonios presentados por orientadores en ejercicio , parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” (más interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto que la “intervención” de las realidades sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas humanistas del desarrollo humano entendidos como el conjunto de acciones humanas que superan la posición asistencialista por demás prepotente ,de pretender: “solucionarle los problemas al otro” (consultante , cliente, asesorado, alumno ,etc.) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo en tanto se asuma como punto de mira de la Orientación ,las necesidades Humanas axiológico existenciales ( Max-Neef,2005 ) y se reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.
Promedio de aceptación del principio: 4.0/5 :80%

2.1 Orientación Educativa: “Orientación para la vida” La Orientación Educativa, como campo interdisciplinario de las ciencias Humanas (ciencias de la educación, ciencias de la salud y ciencias sociales) superando paradigmas positivistas-problémicos propios de la modernidad y considerando en su lugar paradigmas de la complejidad ,epistemologías decoloniales y modelos investigativos de tipo hermenéutico-dialógicos(más interesados en la comprensión fenomenológica y en la prevención bio-psicosocial, que en la rápida resolución de problemas) y tomando como paradigma de base el “Desarrollo a Escala Humana” (Max-Neef, 2005) cuya ontología considera al ser social como sujeto principal de la vida ,las culturas y la economía mundial; desarrolla un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supera el enfoque técnico psicométrico, destinado al fomento del desarrollo de todas las potencialidades o aptitudes de las personas a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra) mediante la realización de las necesidades sociales universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades personales y culturales, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o pertenecer en medio del conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser”] considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo “Post-convencional y lo sub-convencional” en la búsqueda del “poder Ser” social.
Promedio de aceptación del principio: 3.32/5: 66 %

2.2 Principio de Transicionalidad. La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos, discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Promedio de aceptación del principio: 3.48/5: 69%

2.2 Principio de Transicionalidad. La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos, discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).

Promedio de aceptación del principio: 3.60/5: 72%

2.4 Carácter Interdisciplinar. La Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa.
Promedio de aceptación del principio: 3.48/5 : 69%
2.5 Enfoque Intersectorial-Interinstitucional. Requiere paralelamente la mediación coordinada con los sectores estatales y/o gubernamentales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G), orientados al desarrollo humano en función de la identificación de recursos institucionales útiles en la realización de las necesidades específicas y mediatas de la comunidad.

Promedio de aceptación del principio: 3.62/5. 72%

2.6 Enfoque de la Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque preventivo como metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones bio-psicosociales de las comunidades educativas a las que se atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y comunitario).
Promedio de aceptación del principio 3.56/5. 71%

PROMEDIO TOTAL aceptación principios:
4.26
4.0
4.34
4.56
4.0
3.75
3.32
3.48
3.60
3.48
3.62
 42.37/11: 3.85

PROMEDIO TOTAL: 3.85/5: 77%

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